Departamento de Derecho Internacional Público y
Relaciones Internacionales

Fotografía

D. Juan Ruiz Ramos

Doctorando y contratado pre-doctoral (FPU)

 

+34 958243459     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     Facultad de Derecho

 

Juan Ruiz Ramos es doctorando y contratado pre-doctoral (FPU) en el Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Realiza la tesis doctoral en cotutela con la Universidad Libre de Ámsterdam. Graduado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Granada con estancias académicas en Chicago, Múnich y Friburgo y estancias de prácticas en Bogotá y Heidelberg. Ha cursado el Máster en Altos Estudios Internacionales de la UGR y el Máster en Derecho Internacional de las Migraciones y Refugiados en la Universidad Libre de Ámsterdam.

 

Durante el presente curso académico 2021-2022, impartirá:

  • Derecho Internacional Público (Grupo A - 4 créd.) (Doble Grado Derecho-ADE)

  • Derecho Internacional Público (Grupo F - 2 créd) (Grado en Derecho)

La línea de investigación que más me interesa es la relacionada con el derecho internacional de los derechos humanos, migraciones y refugiados. Es así que la investigación de mi tesis doctoral se centra en el estudio del derecho a la libertad física y a la libertad de circulación de los solicitantes de asilo. También he escrito sobre el derecho a la vida y el derecho a la salud de los inmigrantes irregulares, así como sobre el derecho a solicitar asilo en las misiones diplomáticas. Todo ello desde el enfoque de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si bien también he estudiado el Sistema Interamericano. Por otro lado, he trabajado en temas de derecho penal internacional, escribiendo un capítulo sobre el crimen de agresión en el Estatuto de Roma.

He realizado prácticas en la Fundación Konrad Adenauer en Bogotá, Colombia, donde tuve la ocasión de conocer de primera mano el Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos; y en el Instituto Max Planck de Derecho Internacional (Heidelberg, Alemania), donde me inicié en el ámbito de la investigación.

También he realizado asesoría legal en la Clínica Jurídica de Migraciones de la Universidad Libre de Ámsterdam, y soy voluntario en el Programa de Refugiados de la Cruz Roja en Granada. Finalmente, he participado en seminarios sobre derechos humanos y derecho de las migraciones en distintas universidades, así como en varias simulaciones de organizaciones internacionales.

Facultad de Derecho

 

 

Universidad de Granada

 

 

 

UNIVERSIDAD DE GRANADA
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales

Plaza de la Universidad, s/n
18001 Granada

Correo-e: deintpub@ugr.es

Teléfono: +34 958243459

Fax: +34 958243458