dipri.org

Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada
Derecho Internacional Público

Programa

Derecho Internacional Público.

Dossier de Prácticas

Derecho Internacional Público.

Régimen de la asignatura

Asignatura troncal de 8 créditos de 1º ciclo de la Licenciatura en Derecho y de la Doble Licenciatura en Derecho-Administración y Dirección de Empresa (ADE).

La asignatura se imparte durante el 1º y 2º cuatrimestre del curso académico 2011-2012.

El Programa de la asignatura, cuyo autor es el Prof. Dr. Diego J. Liñán Nogueras, pretende cumplir ese doble objetivo instrumental de todo programa: por un lado, servir a los estudiantes como guía de estudio de la disciplina y por otro delimitar la materia objeto de examen. Pero además, este Programa contiene una propuesta de aproximación concreta al Derecho Internacional Público.

En sus temas está cuanto tiene que estar inexcusablemente en cualquier programa de esta asignatura, pero su orden, sus ritmos y sus inflexiones responden a una manera de ver y explicar este sistema jurídico. Una concepción de la que el autor se hace responsable pero que es compartida en lo esencial por los profesores que tras una dilatada colaboración en la organización de la docencia lo han hecho suyo mejorándolo con sus generosas observaciones.

Régimen del curso

En el Plan de Estudios de Licenciado en Derecho de 2000, la asignatura de Derecho Internacional Público es anual, pero es inevitable que la organización cuatrimestral incida sobre el desarrollo de su explicación. Por ello, se observará la división en dos partes diferenciadas (El Ordenamiento Jurídico Internacional y las Funciones del Derecho Internacional). La división no deja de producir algunas incomodidades a quienes lo impartimos, pero esperamos que gane en claridad y orden para quienes lo estudian. La primera parte trata de permitir el conocimiento de los elementos esenciales de todo sistema jurídico (estructura, normas, sujetos, responsabilidad...) y la segunda trata de acercar al estudiante a los más importantes sectores sobre los que el Derecho internacional proyecta sus funciones (la organización de un sistema de arreglo de controversias, la paz y seguridad internacionales, la distribución y organización del territorio, la regulación de las relaciones económicas, los derechos de pueblos y personas...). Esta segunda parte, ciertamente, no tiene una intención exhaustiva. Se han seleccionado algunos de los temas en función de su importancia, de la solidez de su regulación jurídica, de su utilidad más inmediata o exponencial. Una y otra parte son, en principio, suficientes para dar una formación básica en el Derecho internacional sin perder el rigor necesario.

Quienes impartimos este Programa estamos convencidos de la conveniencia de utilizar alguna de las obras recomendadas en la Bibliografía. Todas las ahí indicadas tienen garantía de calidad. Como convencidos estamos de la pertinencia de la asistencia a clase y del interés de las notas personales de clase para la preparación de los exámenes. Pero estamos también profundamente convencidos de la inconveniencia de utilizar cualquier otro tipo de “apuntes” ajenos, que desaconsejamos expresamente. Con el fin de objetivar lo exigible, identificamos una obra de referencia que aparece indicada en la Bibliografía. Con ello delimitamos con claridad lo exigible: todo lo identificado en el Programa en la medida en que haya sido explicado en clase o encuentre respuesta en la obra recomendada.

Profesores responsables

Los siguientes Profesores son los responsables de la impartición de la asignatura en los grupos que se indican. Para conocer el horario de clases y tutorías, pinchar sobre el nombre del profesor correspondiente:

Licenciatura en Derecho.

Curso 3º. Grupo A. Lic. Derecho

Curso 3º. Grupo B. Lic. Derecho

Curso 3º. Grupo C. Lic. Derecho

Curso 3º. Grupo D. Lic. Derecho.

Curso 3º. Grupo E. Lic. Derecho.

Curso 3º. Grupo F. Lic. Derecho.

Doble Licenciatura en Derecho-Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Curso 3º. Grupo A. Doble Lic. Derecho-ADE.

Curso 3º. Grupo B. Doble Lic. Derecho-ADE.

 

Se encuentra en: Inicio

Máster Propio

Máster en Promoción Profesional en Organizaciones Internacionales


Master in Careers in International Organization